El Deportivo Saprissa sometió este martes a pruebas cardiológicas a sus jugadores del primer equipo masculino como parte del protocolo del departamento de salud en el inicio de la pretemporada, de cara al segundo semestre del 2024.
Torneo a torneo, la institución realiza un trabajo minucioso en este ámbito, con el fin de detectar y prevenir afecciones cardíacas en sus atletas, como la muerte súbita, un problema de salud que pone en riesgo la vida de los futbolistas sometidos a la alta exigencia física.
Por tal motivo, antes del inicio de cualquier actividad física de alta demanda, los jugadores deben pasar por un estricto chequeo cardiovascular mediante pruebas de esfuerzo, ecoestrés y ecocardiograma, que permiten estudiar en profundidad el comportamiento del corazón.
“Con este chequeo médico bastante completo, como es habitual cada seis meses, la idea es prevenir primero la muerte súbita en el atleta; asegurarnos de que estén en buenas condiciones cardiovasculares y que puedan ser sometidos a las cargas físicas”, comentó el doctor Esteban Campos, gerente de Servicios Médicos de Saprissa.
Por su parte, el doctor Andrés Garzona, coordinador de la Clínica de Cardiología Deportiva del Hospital Metropolitano, reveló que estos chequeos son ejemplo a nivel mundial, luego de recibir elogios en el reciente congreso interamericano de cardiología por el trabajo preventivo que desarrolla junto al club.
“Estuvimos exponiendo en el congreso internacional sobre nuestra experiencia del modelo que ha tenido el hospital con el Deportivo Saprissa. Se vio como uno de los mejores ejemplos, porque queremos espacios cardioprotegidos y es algo en lo que el club está comprometido”, indicó.
Garzona resaltó que Saprissa no solo aplica este protocolo a su primer equipo masculino, sino también a sus equipos de divisiones menores y equipo femenino.
El guardameta Esteban Alvarado también elogió el trabajo liderado por el departamento médico de la institución, comparando estos chequeos con su experiencia en clubes europeos.
“Es importante a nivel personal tener claros los estatutos físicos personales, descartar algún inconveniente de salud para lo que viene en la temporada. Son pruebas con estándares a nivel mundial. En Holanda y Turquía teníamos las mismas pruebas. Aparte de ser un requerimiento de FIFA, para uno es importante como atleta estar al 100%”, dijo.
El “Penta” y la escena internacional
Durante el inicio de la pretemporada, el equipo ya se mentaliza sobre los objetivos del semestre, dentro de los cuales destaca la búsqueda del pentacampeonato y volver a sobresalir a nivel internacional.
El equipo jugará la Copa Centroamericana y el próximo 21 de julio inicia un nuevo campeonato nacional que podría representar un nuevo hito para el equipo.
“Vienen cosas muy importantes para Saprissa, donde tenemos que hacernos muy fuertes desde la pretemporada. Tenemos el norte muy claro”, comentó Esteban Alvarado, quien se mostró ansioso por saltar a la cancha para luchar por todo lo que se viene para la institución.
En tanto, el volante David Guzmán mostró su ilusión por seguir haciendo historia en Saprissa.
“Hace mucho no se consigue el ‘Penta’ y es lo que queremos. Los rivales nos quieren ganar y para eso nos preparamos. Siempre en la parte internacional enfrentas a rivales preparados, lo hemos hecho y tenemos una espinita de ser campeones. Este inicio tenemos que asumirlo con mucha seriedad”, aseveró.
El equipo continuará con diversos chequeos médicos, físicos y nutricionales, con el fin de darle a sus jugadores las mejores condiciones para la pretemporada y el inicio de la competencia, que tendrá su primer episodio el 7 de julio, cuando se dispute la Recopa ante Alajuelense.
¡REGRESÓ EL TETRACAMPEÓN! 😈
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) June 17, 2024
📝 Más detalles en: https://t.co/KlBWElZmXM pic.twitter.com/yosl11iLDl