El 16 de julio de 1935 era un día cualquiera en la vida de San José, Costa Rica. En el Barrio Los Ángeles de la ciudad josefina un grupo de niños se reunieron en la zapatería de Fausto Leiva, en la que trabajaba Roberto Fernández. Su intención era fundar un club de fútbol y nombrarlo como uno de los personajes más connotados de la actualidad de los años 30 en Costa Rica: Ricardo Saprissa.
Luego de esa reunión, “Beto” Fernández fue el encargado de contarle la iniciativa a Don Ricardo Saprissa Aymá y este último recordó cómo fue ese momento en una entrevista brindada al periodista Ricardo Quirós Sáenz al periódico La Nación en 1978.
“Un día se aproximó Beto y me solicitó que le ayudara un poco con un equipito de pequeños que tenía. Las añoranzas de Barcelona, España, me motivaron a ello, porque allá existían grupos similares, en donde incluso yo jugué, en la década del 21 al 31”, se logra leer en un extracto de esa entrevista.
Don Ricardo, en aquel momento, fue sumamente enfático en afirmar que “nunca creí que fuera a crecer tanto”. Y fue así, como en dicha primera reunión entre Don Beto y Ricardo Saprissa, se creó el equipo más ganador de la Concacaf.
“Yo lo veía normal. Pero aquello creció. La idea del fútbol me maduró a mí y no yo a ella. Me tomó la mano y me condujo. Ya no se trataba de cosas simples. Sino de una obligación”, dijo Saprissa en dicha entrevista.
En aquel momento, Saprissa rememoró como aquel grupo de niños de gran talento y vistosidad fueron llamando la atención de decenas de seguidores del fútbol costarricense. Muchos jugadores del Monstruo, fueron descollando con su talento.
“Subían y subían y nos preguntamos, ¿qué hacemos?… Se resolvió darle libertad al Saprissa como equipo aparte”, explicó Don Ricardo en aquella oportunidad, hablando de la relación que existía entre el Monstruo yOrión.
Hoy, Saprissa cumple 89 años desde su fundación y sigue fiel a los principios de aquel inicio que Beto Fernández, Ricardo Saprissa y, por supuesto, el grupo de niños, impulsaron en la década de los 30.