Hoy, hace 52 años, se inauguró el Estadio Ricardo Saprissa Aymá. Luego de una construcción que tomó 6 años, el domingo 27 de agosto de 1972 se develó la placa en honor a Ricardo Saprissa Aymá, y se jugó el primero de una serie de partidos de una cuadrangular internacional que contó con la participación del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, el Comunicaciones de Guatemala y el Madureira de Brasil.
Ese día, Saprissa enfrentó al Comunicaciones de Guatemala en un encuentro que finalizó con un empate a un gol. Peter Sandoval fue el anotador del primer gol de la historia del Estadio Ricardo Saprissa, al minuto 22. Apenas un minuto después, Eduardo ‘Flaco’ Chavarría igualó el marcador para los morados, por la vía del penal.
Saprissa ganó aquella cuadrangular, tras vencer a Alajuelense por un marcador de 3 a 0 (goles de Asdrúbal ‘Yuba’ Paniagua, Odir Jacques y Jaime ‘Jimmy’ Grant) y al Madureira 2 a 1 (dianas de Odir Jacques y Francisco ‘Chico’ Hernández). El Comunicaciones obtuvo el segundo puesto, el Madureira se quedó con el tercero y el último lugar fue para la Liga Deportiva Alajuelense.
Antes de la edificación del estadio más mítico de la región, el Deportivo Saprissa jugaba en el Antiguo Estadio Nacional de Costa Rica, recinto que alquilaba y compartía con otros equipos. Entre 1955 y 1956 surgió la iniciativa de comprar un terreno para construir su propio estadio. Buscaban una propiedad con vías de comunicación fluidas a las principales provincias del país, que fuera de fácil acceso para los aficionados capitalinos.
El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra por un cafetal en San Juan de Tibás que pertenecía a Lilly Quirós Carazo. Se compraron cinco manzanas cuadradas por la suma de ¢363 398. Se pagaron ¢50 000 ese día, y el resto se cancelaría en abonos mensuales.
Un año después de la compra del terreno, el 12 de octubre de 1966, Ricardo Saprissa colocó la primera piedra. Ello dio inicio a la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos del inmueble.
En sus 52 años de existencia, dicho estadio no solo ha albergado partidos de fútbol, sino también actividades recreativas como conciertos, X-Knights y Monster Jams. Artistas como Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Belinda, Bon Jovi, Carlos Santana, Chayanne, Daddy Yankee, Demi Lovato, Elton John, Franco De Vita, Green Day, Il Divo, Iron Maiden, Jonas Brothers, José Luis Rodríguez, Juan Gabriel, Los Fabulosos Cadillacs, Luis Fonsi, Luis Miguel, Maná, Marc Anthony, Metallica, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Ricky Martin, The Black Eyes Peas y Vicente Fernández, entre muchos otros, han elegido la Cueva para sus espectáculos.
Actualmente, la Cueva es el segundo estadio de fútbol con mayor capacidad del país, con un aproximado de 21.000 espectadores. Además, fue uno de los estadios sede del Mundial Femenino Sub-17 en 2014.
¡Feliz cumpleaños, Cueva!