Guardar a favoritos es una funcion para miembros de Saprissa +

Regístrate gratis hoy mismo y accede al mejor contenido de tu equipo favorito

Volver

José Giacone: “Vamos a pelear con todo lo que tenemos para lograr el pentacampeonato”

El nuevo director técnico morado habló por primera vez esta tarde, en conferencia de prensa.

Autor:
Deportivo Saprissa
Publicado el:
10.9.2024
Tiempo de lectura:
12 min

José Antonio Giacone Garita, nuevo director técnico del Deportivo Saprissa, atendió a los medios la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa.

En cada intervención, el entrenador expresó su arraigo, agradecimiento y respeto hacia la institución que lo formó como el estratega que es. “Para mí es un honor volver al Deportivo Saprissa. Como bien saben, ha sido siempre mi ilusión dirigir el primer equipo, ya que había pasado por casi todos los puestos en la parte deportiva, sin embargo, no había sido entrenador del primer equipo. En este momento salió la oportunidad. Estoy muy agradecido a las autoridades que me la han brindado, que han pensado en mí”, manifestó.

__wf_reserved_inherit

Pasado

Giacone pasó los primeros nueve años de su formación profesional en el club. En el año 2003, Carlos Santana lo llevó a Saprissa como visor. Estuvo un año en el departamento de visorías, viendo y trayendo jugadores a lo largo y ancho del país. Después, Enrique Rivers lo trasladó al departamento de Ligas Menores. Dirigió las categorías U17 y U20, así como Saprissa de Corazón, en Segunda División. Pasó por la coordinación técnica de todas las ligas menores y fue el asistente técnico de Roy Myers en la consecución de nuestro título nacional #29, en Verano 2010.

“Terminó mi paso en un momento donde pensé que había pasado por todos los escalones y me faltaba solo ser técnico de primera, pero sabía que para eso me tenía que ir, que ya había tocado un techo en ese momento. Fueron nueve años de aprendizaje impresionante, conociendo grandes profesionales”, comentó el DT sobre sus inicios en Saprissa.

Presente

Giacone reconoció la complicada actualidad del equipo, pero también recordó la naturaleza luchadora de la institución: “Sabemos que hay algunos resultados adversos, pero tenemos la capacidad, el carácter como para levantarnos en estas situaciones. Saprissa está acostumbrado. Generalmente, cuando le tocan el orgullo, hay una mentalidad ganadora que se traduce en un buen rendimiento, y luego en conquistar los títulos. De mi parte, estoy muy ilusionado, entusiasmado, a sabiendas que tengo un trabajo importante que hacer junto con el staff del cuerpo técnico, pero eso es una motivación para mí”, compartió.

Futuro

El primer día de su segunda etapa con el Monstruo, el estratega evidenció una mentalidad optimista y ganadora. “Vamos a pelear con todo lo que tenemos para lograr el pentacampeonato. Hoy se lo manifesté a los jugadores: que yo sé que tenemos el material humano, que hay que solucionar algunos asuntos pero que tenemos la capacidad para volver a levantar un título. Esa es la mentalidad con la que llego. Espero que también contemos con el apoyo de toda la afición, que siempre ha apoyado, que es muy exigente en cuanto al juego, en cuanto a lo que presenta el equipo y vamos a tratar de complacerla con esfuerzo, con trabajo y volviendo al buen fútbol”, declaró.

__wf_reserved_inherit

Según Giacone, el ADN del Saprissa lo llama a ser protagonista siempre. “Hay que tener el balón, hay que cuidarlo, hay que saber administrarlo y sobre todo ir a atacar, ir al frente”, afirmó. En este caso, consideró que, por las características de los jugadores en la planilla, Saprissa debe ser protagonista jugando buen fútbol.

“Vamos a trabajar duro para que el equipo se vea compacto, que se vea sólido. Para poner al futbolista en el máximo de su potencial y que eso se traduzca colectivamente en un buen funcionamiento, atractivo, y que el equipo sea contundente, que tengamos la capacidad de poder lograr un estilo agradable pero que también sea efectivo […] A partir de este momento, vamos a trabajar mucho en un buen funcionamiento que identifique las características y el alto potencial que puede tener este equipo para que la afición se sienta identificada”, aseguró.

Aspiraciones

Además de títulos, Giacone quiere que la afición vuelva a sentir lo él experimentó en su primera etapa en el club. El entrenador recordó el 13 de mayo de 2007, Saprissa obtuvo su estrella #25 gracias a un doblete de Gabriel Badilla ante la Liga Deportiva Alajuelense, en La Cueva. “Uno no se olvida de la final donde Gabriel Badilla hizo los dos goles contra la Liga y el estadio se caía, vibraba… Esas son sensaciones únicas que me ha transmitido esta institución y que, sinceramente, me gustaría devolverle esas sensaciones a la afición”, admitió.

Equipo de trabajo

En cuanto a su cuerpo técnico, Diego Giacone, su hermano, es su mano derecha. Lo describió como un segundo entrenador, que realiza trabajos de campo, trabajos específicos con los jugadores y hace recomendaciones tácticas; le ayuda a analizar, a tomar decisiones. Por su parte, Víctor Abelenda se enfocará en el video-análisis, aunado al trabajo en cancha. “Víctor conoce muy bien el medio, conoce mucho de jugadores y también va a ser escuchado a la hora de tomar decisiones”, explicó Giacone. Por último, Leandro Vilariño cumplirá el rol de preparador físico.

__wf_reserved_inherit

Giacone toma el desafío de la estrella número 41 de Saprissa en el que considera el mejor momento de su carrera. “Me siento maduro, me siento capacitado para tomar las riendas y el liderazgo de este equipo. Ha sido siempre un sueño, para mí, llegar al primer equipo de Saprissa, y todo este camino recorrido en estos años donde estuve en otras instituciones pienso que me ha preparado como para asumir este reto”, reflexionó.

Durante este tiempo alejado de Saprissa, José Giacone ascendió con la UCR a la Primera División costarricense. Ganó dos títulos en la máxima categoría, con Pérez Zeledón y el Club Sport Herediano. Fuera del país, fue bicampeón y campeón de Copa con el Diriagén FC de Nicaragua.

El estratega tiene claro el camino a seguir: “No podemos vivir de la renta. Tenemos que demostrar día a día lo que valemos y estar a la altura. Todo lo que hicimos en el pasado no nos acredita para el futuro. Tenemos que renovarnos permanentemente, tenemos que crecer, tenemos que exigirnos cada vez más, y más sabiendo el club que representamos, porque después de ganar todos estos títulos, todos los equipos se preparan para ganarle al Saprissa. Entonces hay que tratar de estar un paso adelante en la preparación, en el profesionalismo, en todo lo que implica el trabajo para afrontar un partido de fútbol con todos los matices que tiene y después todo el campeonato, porque lo que queremos lograr es nuevamente el título”, finalizó Giacone.

ArtÍculos RelacioNADOS

Observá las noticias más relevantes del Deportivo Saprissa