A pesar de estar pactado para las 8 a.m., el primer entrenamiento bajo el mando del argentino José Giacone ya había comenzado antes de lo previsto, en forma de una atmósfera cargada de expectativa y profesionalismo.
El reloj marcaba las 7 a.m., cuando el argentino llegó al Centro Deportivo Roberto "Beto" Fernández, un lugar que no existía cuando dejó la institución en 2015; sin embargo, El "Beto" era un terreno conocido para Giacone, ya que durante la pretemporada lo visitó mientras dirigía al Diriangén FC de Nicaragua.
Giacone volvía al Saprissa, un equipo que marcó el inicio de su carrera como entrenador. Al entrar al camerino, la familiaridad del lugar no le quitó la emoción de recibir nuevamente la indumentaria Morada.
Acompañado por su equipo técnico —compuesto por Diego Giacone, Leandro Vilariño y Víctor Abelenda— José inició un nuevo capítulo con ilusiones renovadas y el desafío de reconstruir un grupo que busca reponerse tras tiempos turbulentos.
Primera toma de contacto
Con una cálida bienvenida por parte de rostros conocidos, Giacone no tardó en arremangarse las mangas para afrontar su primer reto: dirigir sus primeras palabras al equipo.
La charla fue privada y dirigida a jugadores y a su entorno más cercano de trabajo. Aquí planteó objetivos, metas y exigencias; todo esto aderezado con un toque de motivación. Era evidente que reconocía el temple de un camerino que, como él mismo afirmó, sabe reponerse ante la adversidad.
El entrenamiento
Cuando el grupo pisó la cancha, ésta ya estaba preparada y cada sector listo para el trabajo planificado. Diego Giacone, asistente técnico, fue el encargado de dar las primeras indicaciones, también tomó un momento para presentarse y transmitir confianza a los jugadores.
José, por su parte, hizo una pausa para coordinar aspectos logísticos con José Francisco Porras, secretario técnico del club. Y es que la agenda viene cargada: el equipo viajará la próxima semana a Guanacaste, y el 23 de octubre enfrentará un reto clave en la Copa de Campeones de Concacaf, con un partido crucial en Guatemala ante Comunicaciones FC.
Con el balón en movimiento, Giacone no perdió tiempo. Atento a cada detalle, empezó a dirigir el entrenamiento, enviando instrucciones claras a sus nuevos jugadores, consciente de que cada ajuste puede ser vital en la búsqueda del pentacampeonato.
El día no termina en la cancha
La jornada de Giacone aún no terminaba. El siguiente compromiso era su presentación oficial ante los medios en el estadio Ricardo Saprissa Aymá. Con el mismo rigor que había marcado la pauta del entrenamiento, llegó con 20 minutos de anticipación a la sala de prensa, listo para enfrentarse a una batería de preguntas de los periodistas.
A las 12:20 p.m., Sergio Gila, gerente deportivo del club, le dio la bienvenida oficial y Giacone, entre risas y anécdotas, recordó momentos clave de su carrera, trazando a la vez los objetivos que perseguirá al mando de Saprissa.
Con su primer día finalizado, José Giacone dio el primer paso en lo que será su más grande desafío: liderar a Saprissa al pentacampeonato y a la Copa de Campeones de la Concacaf.